Review a fondo: Rode NT2-A

Introducción

En este post vamos a ampliar la información que ya he explicado en el video de mi canal de YouTube. Así podrás aclarar tus dudas y si no es así, puedes dejar tus comentarios en YouTube o en esta misma página.

Para empezar, Rode es una marca con mucha trayectoria en el mundo de los micrófonos y es famosa por ello y por los artículos relacionados como soportes o antipops.

Este micrófono se basa en el antiguo micrófono NT2 que era muy similar al legendario Neumann U87 pero muchísimo más económico y para nada malo.

En este caso el NT2-A trae muchas mejoras a su predecesor como, por ejemplo:

  • Los 3 patrones polares seleccionables entre Omnidireccional, cardioide o Figura 8 que sirve para decirle al micrófono de que dirección tiene que grabar el sonido.
  • Los dos High Pass Filter (filtro de paso alto, para que pasen las frecuencias altas) a 40Hz y a 80Hz.
  • Los pads a -5dB y a -10dB.

Tipo de micrófono y usos prácticos

Este micrófono es de condensador de membrana grande. Te explico lo que significa cada cosa.

Un micrófono de condensador es un tipo de micrófono que utiliza un condensador eléctrico para convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas.

By Kevin – From Image:Kondensatormikrofon.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129793742

Tienen una alta sensibilidad y respuesta en frecuencia amplia, lo que lo hace ideal para capturar sonidos detallados y sutiles. Normalmente necesitan alimentación fantasma proporcionada por un equipo externo como un preamplificador o una interfaz de audio.

Se usa muchísimo en estudios de grabación de todo tipo ya que son de alta calidad.

El uso más común de este micrófono es usarlo para grabar voces, aunque también puede ser usado para grabar instrumentos o ambientes, según el patrón polar que elijamos.

Botones y especificaciones técnicas

Primero de todo, si queremos tener señal de este micrófono necesitamos la señal phantom 48V que vendrá de la mesa de mezclas, la interfaz de audio o del previo.

Cuando hayamos activado el phantom, espérate unos segundos antes de grabar ya que el micrófono necesita estabilizarse.

Antes de tocar ningún botón, lo recomendable para grabar es que todo esté desactivado y plano. Si tienes que modificar algo para mejorar la acústica de la sala, hazlo sin tocar ningún botón. Por mucho que ecualices una grabación no cambiarás las propiedades acústicas de la sala.

Igual que cuando ponemos la alimentación fantasma, si tocas algún botón para cambiar el patrón polar, poner un HPF o una atenuación con el PAD, espérate unos segundos para que se estabilice todo. (Básicamente que no toques un botón y le des a grabar al momento).

Botonera

En el cuerpo del micrófono tenemos un selector múltiple para que podamos elegir diferentes configuraciones según nuestra necesidad.

Ahora te voy a explicar para que sirve cada botón

Los 3 patrones polares seleccionables entre Omnidireccional, cardioide o Figura 8.

Omnidireccional:

Como el propio nombre indica, graba en todas las direcciones, sin más.

Es el típico patrón para grabar ambientes o un sonido más natural ya que no modifica la respuesta en frecuencia en ninguna dirección.

En la imagen podemos ver los 360º de grabación y en cada dirección que atenuación tienen las frecuencias 500Hz, 1000Hz y 4000Hz. Así podemos hacernos una idea de la imagen de grabación. Podemos ver que como a los lados tiene estructura metálica, hace aumentar las frecuencias agudas, pero estamos hablando de entre 0,5 y 1dB que es poquísimo.

Vemos que a partir de los 6.000Hz empieza a subir las frecuencias altas hasta llegar a +4dB a los 10.000Hz. Eso hará que las voces y los instrumentos agudos estén modificados en ese rango de frecuencias y es importante tenerlo en cuenta a la hora de ecualizar y hacer la mezcla.

Si solo quieres grabar una voz sin editar nada después, esta respuesta te iría perfecto.

Cardioide:

El cardioide es el patrón polar más usado en micrófonos de condensador. De hecho, hay muchos micrófonos que vienen sin selector y llevan por defecto el cardioide, como el Rode NT1-A o el Shure SM 7 B.

Como vemos en la imagen, solo grabaremos el sonido que viene de frente y un poquito por detrás que no debería de preocuparnos.

Con este patrón, llegamos a eliminar totalmente algunas frecuencias en las partes posteriores que puede que no nos interese grabar y disminuimos 6dB en los laterales. Respuesta en frecuencia Cardioide

La respuesta en frecuencia en este caso está aún más enfatizada en los agudos prácticamente desde los 3.000Hz. Aunque esté aumentando en ese rango de frecuencias, al ser bastante plano, no tendríamos problemas en corregirlo con un ecualizador si hiciera falta.

Figura 8:

Este patrón es muy interesante porque estamos grabando a la vez por delante y por detrás como si fueran dos cardioides invertidos. Con esta configuración podemos grabar a dos personas a la vez una enfrente de la otra (Luego no podrás editar las voces por separado).

También puede usarse en conjunto con otro micrófono cardioide para usar la técnica de grabación MS (mid-side) que es una forma de crear 3 pistas (con el cardioide MONO, con la figura 8 todo a L y la copia de la figura 8 invertida de fase a R para crear un estéreo).

Fuente: uad blog

HPF (filtro de altas frecuencias)

Para eliminar ciertas frecuencias indeseadas que vengan de ruidos graves y vibraciones como el tráfico de la calle, un aire acondicionado, el ventilador del ordenador, unos pasos…) usamos el HPF a 40Hz o a 80Hz. De esta manera, como hemos visto en las respuestas en frecuencia, atenuamos -14dB a 40Hz y -8dB a -80Hz.

Podemos ponerlo en FLAT (no atenúa nada), 40Hz o 80Hz.

Atenuadores (PAD) a 0dB, -5dB y -10dB.

Estos atenuadores sirven para cuando no tenemos control de la ganancia en la entrada como por ejemplo un amplificador de guitarra o percusión que tienen el SPL muy alto y podríamos picar la señal fácilmente. Bajando 5dB o 10dB podemos solventar ese problema desde la raíz y a todas las frecuencias por supuesto.

Accesorios incluidos

Dentro de la caja NT2-A Studio Solution, a parte del micrófono, nos viene el soporte anti vibraciones SM6, una funda para el micrófono, un anti-pop y un cable de 6m XLR.

El SM6 es lo que se conoce como «araña» y sirve para aislar el micrófono ante factores físicos como vibraciones o ruidos indeseados. Viene con un Anti pop incorporado que sirve para atenuar las «p» y sonidos parecidos que podrían causar distorsiones en la grabación o picos digitales debido al aumento de presión sonora. Gracias a todo esto, hacemos que la señal sea lo más limpia posible.

Añadir que en la web de Rode tienen una serie de apps y software disponible para complementar todo el sistema.

Y, por último pero no menos importante, tienes 10 años de garantía si registras la compra con la factura en la web.

Comparación NT1-A vs NT2-A

Si te estás planteando elegir un micrófono de condensador, pero no sabes si elegir el NT1-A o el NT2-A, te diré las diferencias más importantes para resolver tus dudas.

En primer lugar, el NT1-A es únicamente cardioide y no podemos modificar el patrón polar.

Tampoco tiene HPF ni PAD para modificar la grabación directamente desde el micrófono.

Por otro lado, es más silencioso: NT2-A = 7dBA vs. NT1-A = 5dBA.

Y en cuanto a precio, no hay mucha diferencia, por lo que vale la pena el NT2-A:

NT2-A = 340€

NT1-A = 320€

Vale la pena comprarlo en 2024?

Yo lo tengo desde finales del 2018 y puedo decir que no me ha fallado todavía ni creo que no me falle en muchos años, de hecho, si te dan 10 años de garantía será por algo.

Aún y estando muy contento del NT2-A, tengo que hablarte sobre el nuevo NT1 que sacaron en 2023.

El nuevo Rode NT1 5th Gen

El nuevo micrófono de condensador de Rode es el NT1 de 5ª generación y tiene la particularidad de poderlo conectar por USB sin necesitad de una interfaz de audio, ya que lleva un preamplificador integrado en el cuerpo del micrófono con calidades de hasta 192kHz y 32 bit float, lo antes nunca visto (¡y sin tener que ajustar la ganancia!).

Y, al igual que su predecesor, es de patrón cardioide sin atenuadores ni filtros integrados. Seguramente sea así para ahorrar costes al usuario promedio de este tipo de micrófonos.

Otra diferencia es que el NT2-A tiene 200 Ohm de salida y la serie NT1 tiene 100 Ohm, puede que este dato te afecte si vas a usar una mesa de mezclas con impedancia baja (de 150 Ohm a 4.000 Ohm).

Si tienes una sala insonorizada y un buen previo puede ser una muy buena compra calidad-precio, además es el micrófono de condensador más silencioso en el mercado actualmente con 4dBA.

Te viene con lo mismo que el NT2-A o el NT1-A y además el cable USB-C.

La verdad es que, al ser técnico de sonido, me gusta jugar con los patrones de polaridad y tener la versatilidad de poder grabar de diferentes configuraciones, pero si no es tu caso y quieres simplificar las cosas, te ahorras casi 100€ y dolores de cabeza en cuanto a niveles de entrada.

Si tienes que comprar alguno de los dos, la decisión es tuya, tendrás que valorar que es mejor para ti.

En conclusión, parece que cada vez nos quieren facilitar más las cosas para que cualquiera pueda coger un equipo de sonido profesional y grabar sin necesidad de conocimientos técnicos. Es una buena forma de abrir las puertas a un mercado más amplio y veremos que novedades habrá en el futuro con la IA.


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