Los mejores monitores de 5″ para usar en un estudio profesional

Cuando montamos un home studio, una de las partes más visuales y necesarias son los altavoces. En este caso, hablaremos de los monitores de 5″ de campo cercano. Existen de menor tamaño y sobre todo de mayor tamaño. Están pensados para que puedas escuchar un sonido nítido directamente a tus oídos sin rebotes y con una respuesta en frecuencia mucho mejor que los equipos de hi-fi (aunque no lo creas).

Estos se suelen poner encima de la mesa, a lado de las pantallas o colocados con unos soportes. Lo importante es poder monitorizar lo que hemos grabado o lo que estamos produciendo y mezclando.

Estudio que utilicé durante mis estudios en SAE Institute (Amsterdam).

Neumann KH 120 A

Neumann sacó en 2023 la versión 120 II, cuesta unos 880€ cada altavoz. También tienen el modelo KH 150 de 6,5″ por 1.400€ cada uno y por último, existe el KH 80 de 4″ por 500€ cada uno.

En este post, hablaremos del modelo 120 A porque entra en las mismas características de monitor activo de campo cercano de 5″ y como siempre, añadimos algún producto que solo conocen los del mundillo y que están en otra liga en cuanto a todas las características técnicas.

Cuestan el doble que los Genelec 8010AP y en comparación, tiene el doble de potencia, 7dB más de volumen SPL y llega a los 55Hz en cuanto a frecuencias bajas, en vez de los 74Hz de Genelec.

Neumann es conocida por hacer los mejores micrófonos del mundo y aunque no lo parezca, también lo han logrado con este monitor. Sin duda es el mejor en cuanto a características técnicas y calidad que puedas encontrar en el mercado.

Es habitual que en algunos estudios profesionales haya un monitor de estas características como el principal y luego uno más «sencillo» como monitor secundario para reforzar la mezcla y ayudar a compararlos entre si.

Sin duda no tiene ningún inconveniente, simplemente es el hecho de poder pagarlo.

Puedes comprarlo aquí.

Focal Alpha 50 EVO

El modelo de altavoces más nuevo que hay en este post son los Alpha 50 EVO de Focal por 500€.

Focal es un fabricante francés de equipos de alta fidelidad de audio, tiene altavoces muy top como los Alpha Twin EVO o subwoofers como el Sub 12. También se dedican a sistemas para el coche y a altavoces para simplemente disfrutar de tu música a otro nivel como con los famosos Utopia de 40.000€ cada uno y ¡son pasivos! (necesitan un equipo especial aparte).

Buena respuesta en frecuencia, amplificador clase D, conexión RCA no balanceada y TRS y XLR balanceadas, bonito diseño y gran sonido. ¿Qué más se puede pedir?

Son sin duda los mejores calidad/precio en esta categoría, ya que entregan todas las especificaciones esperadas en unos altavoces de 5″ sin pasarse de precio como los Genelec que quizá se quedan cortos con solo una entrada XLR y no llegan a frecuencias tan bajas.

Los Alpha 50 Evo son superiores a los Adam y a los Genelec en prácticamente todo. Si quieres tener los mejores altavoces calidad/precio de 5″ estos son tu mejor opción para mezclar y escuchar lo que realmente está pasando en todas las frecuencias. Aunque si puedes permitírtelo, los Neumann son los que están en el podio.

Puedes comprarlo aquí.

Genelec 8010AP

Sin duda alguna, Genelec tiene el equipo con el que todo productor sueña desde que entra en el mundillo. La típica foto del artista en su estudio con sus Genelec no puede faltar.

Por 600€ ya podemos ver que se trata de un equipo de alta gama, con preamplificadores de clase D, que son más eficientes y se calientan menos, con una única toma XLR balanceada (el estándar profesional) y 105dB a 1m para que no falte potencia.

Es una de las marcas más elegidas en los estudios profesionales que se dedican al cine y televisión ya que dan un excelente rendimiento y fiabilidad en cuanto a respuesta de frecuencia. Además que estos altavoces duran años y años.

Normalmente, este tipo de marcas te ayudan mucho en cuanto al posicionamiento de los altavoces en tu habitación o estudio. También tienes a tu disposición guías sobre la configuración de los mismos o accesorios para ponerlos en el mejor sitio a través de un soporte.

Échale un vistazo a su web (en inglés) para aprender muchas cosas relacionadas con los altavoces, su posicionamiento, masterclass y webinars.

PD: Si puedes permitirte una gama superior, te recomiendo los 8040BPM, rondan los 2.200€ la pareja, pero seguro que tendrás lo mejor de lo mejor.

Puedes comprar los 8010AP aquí.

Adam T5V

Los Adam los descubrí cuando ya tenia los KRK. Si los hubiera descubierto antes, los hubiera comprado. Son superiores en todo, así de simple. Y hay muy poca diferencia de precio entre ellos.

Adam Audio está a otro nivel en cuanto a calidad y diseño, es una marca admirable y muy conocida en el mundo del sonido profesional, sobretodo por su modelo A77H, un altavoz súper completo pero pensado para estudios bien tratados y con espacio suficiente (ya hablamos de +1.500€ cada altavoz).

Sin duda los T5V son la perfecta opción para empezar y aprender a realizar unas buenas producciones gracias a su respuesta en frecuencia que es muy correcta para saber si algo no va bien en la mezcla.

Cabe destacar que las frecuencias graves tienden a sonar más fuerte por su diseño y por lo tanto todo te sonarás un poco más grave de lo que seria en realidad, aunque no es tan exagerado como en los KRK.

Puedes comprarlos aquí.

KRK RP5 RoKit Classic o RP5 G4

Estos son los típicos que todo el mundo compra cuando empieza (en mi caso desde 2015).

Si no puedes permitirte unos Genelec o no te suena esa marca, seguramente optes por estos.

Son famosos por ser de los primeros en popularizar altavoces de este tipo, para que la gente pueda tener acceso a un sonido profesional en un «Home Studio» con menor coste que los profesionales y sin tener porque tratar la habitación con materiales acústicos, ya que trae ajustes básicos para adaptarse.

Son potentes, con un diseño más que mítico del cono amarillo, que destaca mucho sobre el resto y viene con distintas entradas (RCA no balanceado y TRS, XLR balanceado).

Según sus especificaciones reproduce desde los 46Hz a los 34,5kHz, cuando el oído humano solo escucha «teóricamente» de 20Hz a 20kHz, así que entra dentro de lo normal pero no entiendo porque llega a los 35kHz (no por llegar a más frecuencia lo hace mejor altavoz, porque nadie es capaz de escucharlo). Y en graves a veces parece que los amplifique y haga picos en ciertas frecuencias, por eso mucha gente compra este altavoz para escuchar música o como home cinema alternativo pero no para mezclar ni producir música (a nivel profesional). Aunque si lo combinas con unos cascos con respuesta plana solucionas ese problema.

Personalmente, yo los he usado para producir música, para fiestas conectándolo a una mesa de DJ y hasta de 2.0 para ver una película. Son muy versátiles, tienen muchos ajustes en la parte trasera que son muy útiles y suenan muy bien por el material del que está hecho el cono que hace que suene más grave de lo posible por el tamaño que tiene.

Puedes comprar los RP5 G4 aquí.

Yamaha HS 5

Cuando alguien que entiende de sonido ve unos altavoces Yamaha, automáticamente piensa en los monitores pasivos Yamaha NS-10. Eran los que todo estudio tenia o quería.

Los dejaron de fabricar porque se quedaron sin un material importante para su fabricación, desde 2001 que ya no lo hacen, así que ahora los hacen activos y con materiales diferentes.

Personalmente diría que el precio está subido a propósito por la fama de los antiguos NS-10, ya que realmente son unos altavoces bastante comunes en comparación al resto.

Tiene 70W de potencia RMS, un amplificador de clase D y la respuesta en frecuencia va de los 54Hz a los 30kHz (otro como los KRK o los de M-Audio). Tiene entradas TRS y XLR balanceadas y en cuanto a los dB SPL no hay valores oficiales.

Podemos decir que si eres fan de la marca Yamaha quedará muy bonito en tu estudio pero no son de la calidad o nivel que se necesita para mezclar o masterizar música.

Son ideales para producir música y escucharla.

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Presonus Eris E5

De los creadores del DAW Studio One®, Presonus® también fabrica altavoces, micrófonos y auriculares. Tienen 3 series en cuanto a monitores de campo cercano, la serie Eris®, la serie R (con aspecto muy similar a los Adam) y la serie Sceptre®(con transductor coaxial).

Es una marca no tan conocida como fabricante pero que te podría servir si quieres complementarlo con su software o tenerlos como segundos monitores (suele ser habitual tener unos monitores principales muy buenos y otros no tanto para comparar señales entre ambos).

Cabe destacar que son uno de los altavoces más vendidos, junto al modelo Eris E5 BT que incorpora Bluetooth para poder conectarte con el móvil o simplemente no tener los cables incordiando por detrás del escritorio (algo muy mal visto en el mundo del sonido profesional, sin cables = problemas de latencia). Aunque si no te vas a dedicar a mezclar ni producir profesionalmente puede ser una buena opción para quien simplemente quiera escuchar sus grabaciones o para empezar.

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JBL 305P MKII

JBL nos trae unos monitores de referencia, como los Truth de Behringer, que sirven para monitorear el audio lo más plano posible, es decir, escuchar el sonido tal y como podría sonar en la mayoria de dispositivos (coche, radio portátil, altavoces, televisores…)

Aún y así, muchos los escogen para poder mezclar con altavoces y luego lo combinan con unos buenos cascos y así, aseguras el éxito de tus producciones.

No quiero generalizar, pero si estas pensando en comprar estos monitores de JBL, que sepas que algunos usuarios se han quejado que hacen un ruido molesto debido a algún componente de baja calidad y los han tenido que devolver. Aunque JBL sea una buena marca, puede que valga la pena buscar algo mejor.

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IK Multimedia iLoud Micro

Por poner algo distinto… IK Multimedia nos trae unos altavoces similares a los de Logitech pero mejorados y con un toque profesional, sobretodo para monitorizar audiovisuales.

Por menos de 70€ tienes dos altavoces Logitech con un subwoofer que ofrecen 80W de potencia y sirven para todo a nivel usuario que quiere escuchar algo medianamente fuerte en su despacho.

Esta opción de IK Multimedia va más allá y está pensado para nivel profesional sin dejar de llamar la atención por su diseño distinto y su versatilidad.

Tiene Bluetooth y entrada minijack, cosa que sin duda no encontrarás en ningún otro altavoz de estas características.

A destacar: Pesan poco, fáciles de transportar, para uso semi-profesional o profesional dependiendo de la exigencia que tengas), con 107dB SPL a medio metro vas a tener de sobras para escuchar todos los detalles y el espectro de frecuencia es bastante correcto.

Si no tienes mucho espacio en tu escritorio, estas empezando y tu tarjeta solo admite salidas RCA podría encajarte esta opción. Por unos 300€ puedes comprarlos aquí.

M-Audio BX5 D3

Y por último, M-Audio nos trae su monitor BX5 D3 de 100W, con amplificador de clase A-B y 110dB SPL. Los números a veces engañan y no siempre más es mejor.

En este caso, por 200€ tienes unos altavoces perfectos para tu home studio, para editar potcasts o videos de Youtube, o para jugar a videojuegos. Sin duda es un modelo muy versátil para los que no son tan exigentes en cuanto a sonido se refiere.

En cuanto a calidad/precio se parecen a los de Pioneer DM-50D que están más pensados para DJ y cuestan similar.

Puedes comprarlos aquí.

Accesorios

Antes de acabar, te recomiendo un par de accesorios que, si o si, vas a necesitar en la colocación de tus nuevos monitores.

Primero, puedes colocarlos encima de la mesa donde vayas a tener tu pantalla y teclado, pero los altavoces crean vibraciones y suenan peor si no llevan una protección acústica debajo. Para ello existen unas espumas que pueden ser colocadas en diferentes posiciones para dirigir el sonido hacia arriba o hacia abajo. Yo recomiendo los que tengo desde hace más de 8 años, los Adam Hall, una marca duradera y fiable.

Luego, para conectarlos al ordenador necesitarás una interfaz de audio que va conectada a través de un cable por cada salida (L y R). Si coges unos RCA no serán nunca balanceados y tendrás ruido garantizado al subir el volumen, así que no te los recomiendo. Tienes que elegir unos cables TRS o XLR balanceados con marcas como Proel o Roland. Yo tengo los Proel de TRS a XLR, pero podrías usar unos TRS-TRS también sin problema. Nunca cojas RCA a TRS o a XLR porque no será balanceado, verás que los hay.

Por último y si tienes espacio, puedes colocar tus monitores sobre un soporte que puede ir encima del escritorio o detrás )regulables en altura e inclinación) o enganchado en la pared.

Todo esto va según como tengas previsto montar tu home studio y poder tener el mejor montaje posible. Recuerda que también puedes añadir tratamiento acústico a la sala para mejorar aún más el sonido.

¿Tu que opinas?

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