Para poder elegir bien que interfaz de audio te va a ir mejor, debes saber cuantas entradas y salidas necesitarás. Si quieres grabar solo una guitarra o una voz, una entrada podría servirte, pero si quieres grabar los dos a la vez ya necesitarás dos entradas. Y así suma y sigue. En este post nos vamos a centrar en las interfaces de audio de 2 entradas y 2 salidas, las llamadas 2×2, que son las más comunes por su gran versatilidad.
Audient EVO 4
Fabricada en 2020, esta interfaz de audio está pensada para poderla usar en cualquier lugar, es ligera y ocupa poco espacio.
Si estas empezando en este mundillo y no quieres perder el tiempo mirando las ganancias para evitar que haya distorsiones en las grabaciones, esta interfaz lo hará por ti automáticamente con la opción Smartgain (botón verde grande). Con este modo de grabación puedes centrarte en cantar o tocar sin preocupaciones ni sorpresas posteriores.
También incluye la opción Audio Loop-back en la que graba simultáneamente por las entradas y por el sonido de tu ordenador, para streamers que quieran grabar su voz y el audio del ordenador o de un videojuego.
En cuanto al precio, ronda los 120€. Es buena opción para principiantes, streamers y gente que no quiera complicaciones. Además es de las más pequeñas que puedas encontrar en esta categoría.
Por ponerle algo en contra: El samplerate máximo es de 96kHz, si lo quieres usar para producir música es mejor que tenga algo más de calidad para luego no tener perdida en las ediciones. Si no sabes que es el samplerate, te dejo aquí un enlace para que puedas entenderlo perfectamente y ver si es algo importante para ti o no.
Puedes comprarla aquí.
NI Komplete Audio 2
Por 110€, esta es la mejor opción calida/precio.
Native Instruments es una marca muy reconocida a nivel mundial en muchos sentidos. Con esta interfaz de audio tienes lo que necesitas para ponerte a grabar en un momento y sin complicaciones.
Monitoreo superior de las entradas, phantom para ambas, selección de instrumento o voz, monitoreo sin latencia por los cascos o los altavoces y salidas TRS balanceadas.
Es una buena opción para aquellos que tengan más material de Native Instruments y quieran complementar. Aunque hay quien se queja de que no tiene suficiente potencia para grabar algunos micrófonos profesionales.
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Motu M2
Motu nos trae esta potente interfaz de audio para home studio, podcast o lo que necesites. Tiene muchas opciones que las demás no suelen llevar, como el MIDI y una salida doble RCA o TRS balanceado (que a mi me hubiera ido bien al pasar de la Focusrite Solo (RCA) a la 2i2 (TRS)).
Motu es conocida por sus interfaces de todo tipo, a modo de rack para eventos en directo y estudios profesionales. Esta es una de sus gamas más inferiores y no decepciona a nadie.
Tiene un buen diseño, bonitos botones y la pantalla para monitorizar la señal de audio de las entradas y la salida es muy útil.
La única «pega» es el precio de 230€. Por ese rango de precio hay alternativas mejores como la Focusrite 4i4, la UA Volt 4 o la Steinberg UR24C.
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Universal Audio Volt 2
Si no puedes permitirte la mítica interfaz de audio de Universal Audio (la Apollo de +1.000€), te puedes conformar con la Volt 2.
Este modelo tiene la calidad de UA, con dos entradas dobles y dos salidas, un diseño precioso, un filtro VINTAGE para darle un toque a tus grabaciones y opción MIDI.
Todo lo que necesitas en una interfaz de audio lo tienes por 169€. Además incluye una serie de plugins de la mano de Universal Audio que valen mucho la pena (Ableton, Melodyne, Marschall…).
Aunque si tienes interés por esta marca, puedes mirar de hacer un esfuerzo y comprar la Volt 4.
Puedes comprar esta interfaz de audio aquí.
Solid State Logic SSL 2
Sin duda, Solid State Logic significa los más altos estándares en calidad de audio. Esta interfaz ofrece todo lo que uno necesita para grabar en cualquier lugar con gran calidad.
Tienes el botón 4K para grabar con un filtro que quiere emular las míticas mesas de SSL (es un filtro aplicado, no quiere decir que grabe en 4K, ya que en audio, no funciona como en video).
Puedes añadir un filtro de altas frecuencias (Hi-pass), seleccionar entre micrófono o línea, añadir el phantom independientemente, monitorizar lo que se está grabando o lo que suena por el DAW…
La única pega que tiene es el precio 190€. Aunque si te la puedes permitir, no es una gran diferencia de precio y valdrá la pena sin duda.
PD: también tienen la SSL 2+ que viene con alguna cosilla más por solo 50€ extras.
Puedes comprar la SSL 2 aquí.
Behringer UMC202HD
Behringer se queda atrás con esta interfaz en muchos aspectos.
PROS: Preamplificadores MIDAS.
CONTRAS: Mala electrónica, DSP, todo en general.
Lo barato sale caro, obviamente una interfaz de audio con 2 entradas dobles MIDAS, con controles independientes para todo y dos salidas balanceadas no puede valer menos de 90€.
Si quieres una copia de la Steinberg UR22C, adelante. La calidad de los componentes, los valores internos con los que trabaja Behringer, sin duda no vale la pena tirar el dinero así. En otras gamas como los Behringer Truth o la X32 compact, si valga la pena, pero desde luego con esta interfaz lo que harás será devolverla o comprarte una de verdad.
Lo siento por los amantes de la marca Behringer, pero después de muchas pruebas con esta interfaz de audio, es fácil comprobar que no rinde como uno espera a nivel profesional.
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Steinberg UR22C
Creadores de Cubase y Nuendo, Steinberg también fabrica interfaces de audio de distintos niveles.
Fabricada desde 2019, con USB-B (el antiguo cuadrado, tipo impresora), tiene todo lo que una interfaz necesita, incluso más. Midi, salidas balanceadas, phantom +48V, dos entradas dobles, indicadores de pico LED en cada entrada, gains individuales… Técnicamente es ideal para quien domine de sonido, ganancias, niveles de grabación, etc.
Sinceramente, deberían actualizar el diseño y la conexión USB a tipo C ya que está muy anticuado y no es llamativa en cuanto al diseño.
Sin duda, por 137€ es una opción que no defrauda y está al nivel de las mejores interfaces de audio de este tipo. Además, incluye algunos Loops y VST gratuitos gracias a Steinberg Plus que siempre vienen bien para complementar los que ya tengas o para iniciarte con ellos.
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M-Audio Air 192/6
M-Audio nos trae su interfaz de 2 entradas para guitarra, otras dos con preamplificadores Crystal para micrófonos, conexiones MIDI para que conectes algún dispositivo compatible, dos salidas de línea balanceadas y un super knob para controlar el volumen de salida. Tiene monitoreo LED para las entradas y control del monitoreo de cascos.
Simple y elegante. Sin complicaciones, buena calidad de sonido, incluye muchos plugins, DAW, librerias de sonido, etc, para que puedas empezar sin problemas.
Sin duda es una buena opción a valorar por los 120€ que vale.
Si la comparamos con la Presonus, podemos ver que la entrada de micrófono y guitarra van separadas y la M-Audio está más pensada para sobremesa. La Presonus puede ir en algo tipo rack, medio escondida y puedes manejarla mucho mejor que la M-Audio (depende de como te lo montes).
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Presonus Studio 24c
Presonus también es sinónimo de calidad y en este caso, viene con los indicadores LED de entradas, L y R independientes para tener el control visual de lo que está pasando en todo momento. Es similar a la Motu pero con menos detalle en los LED y los botones puestos de otra manera.
El diseño es bonito y moderno, fácil de manejar y con muchas opciones de ganancias para cada entrada, altavoces, cascos y el monitoreo directo sin latencia.
Además, viene con el software de Presonus Studio One® Artist para que puedas iniciar tu home studio de inmediato, lo cual en esta gama de productos es muy habitual que sea lo primero en comprar para un home studio.
Por solo 125€ es más que suficiente para empezar y llevar tus grabaciones a otro nivel.
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Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
Y por último, la recomendación que hacemos desde Top Sonido es la Focusrite Scarlet 2i2, la interfaz de audio USB más vendida del mundo.
Seguramente la hayas visto en varios sitios al buscar interfaces de audio y es que está es, sin duda, la reina de todas. Si quieres algo profesional, fácil de usar, con muy buena calidad, buen diseño y 2 entradas dobles, no te lo pienses mucho.
Yo compré una Scarlet Solo por el 2015 y rápidamente me di cuenta que las salidas RCA no son suficientes para un sonido óptimo y profesional. A parte que una sola entrada puede quedarse corto. Con este modelo superior tenemos dos entradas dobles jack (TS, TRS) y XLR para guitarra y micrófono y dos salidas balanceadas TRS.
Tenemos control sobre las dos entradas independientemente, con un aro de led que indica si estamos distorsionando la señal (rojo) o si estamos grabando dentro de los niveles óptimos (verde). Y con el Direct Monitor podemos escuchar sin latencia lo que se está grabando (un círculo = MONO y dos círculos = STEREO. Recuerda que al escuchar por Direct Monitor estarás escuchando exactamente lo que entra por las entradas de la interfaz, sin los FX aplicados en un DAW.
Tenemos el botón INST que es para conectar una guitarra, piano, sintetizador… con un cable jack TS (dos polos) o TRS (3 polos).
El botón AIR en este caso modifica la respuesta de frecuencia para darle un toque distinto a tu grabación y emular preamplificadores Fousrite ISA basados en transformador.
Si estás empezando en el mundo del home studio es muy buena opción, sobretodo porque la salida deja de ser RCA (no balanceado) como en el modelo inferior Scarlet Solo y pasa a ser TRS (balanceado). Si tienes unos buenos altavoces (pincha aquí sino) seguramente tengan ambas entradas incluso de XLR, entonces la mejor opción siempre será la balanceada por TRS o XLR ya que no tendrás ruido alguno por mucho que subas el volumen y con RCA si.
Te dejo unos accesorios que puede que necesites para montarla debajo de la mesa con un soporte o tenerla dentro de una funda para llevártela de viaje o a cualquier parte.
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